Aquí es donde Laia Álvarez deja sus pensamientos, pequeñas reflexiones, canciones que le tocan la fibra sensible... Cosas, en definitiva, que le rondan la cabeza y el corazón. No obstante, este pretende ser un espacio compartido, donde el lector pueda tener también un pequeño espacio donde dejar cuanto quiera dejar.


Empezamos en 3... 2... 1... ¡Ya!

5.1.10

~ Arte y artistas

Y es que creo que un artista no es cualquiera; una artista es el que crea arte.
Puede ser arte en forma de interpretación encima de un escenario; quizás se dedique a hacer arte en forma de cuadros o esculturas; puede que el arte se muestre en una fotografía que consigue evocar sensaciones y sentimientos. O quizás sea arte en forma de música.

Yo nunca llamaría artista a un actor que no transmite, que deja al público impasible, que... Si Belén Esteban se sube a un escenario, no es una artista; Arnold Schwarzenegger no es un artista (sí es, en cambio, un actor). Robin Williams sí es un artista; Luís Merlo, también me lo parece.

Para mí, mis sobrinos, que hacen unos dibujos super graciosos, no son unos artistas, mientras que al ver una obra de Miguel Ángel o de Rubens, no me cabe duda que eren dos artistas (¡y muy grandes!)

Yo hago fotos bonitas, pero no soy una artista, pero Charles C. Ebbets consiguió que una foto de un almuerzo de altura sea algo más que internacional, y Joe Rosenthal convirtió el alzamiento de una bandera en un símbolo, que ha sido de mil formas interpretado.

Y... Pasando a lo de la música... No creo que todo el que cante y lo haga bien sea un artista. Oyes la radio, o un programa musical, o una gala de televisión, y todos son artistas; pero... ¿realmente es así??
Sin duda, a mi juicio, no


El tema de la música es complicado, ¿cuándo uno es artista y cuándo no? Evidentemente, y en primer lugar, es un juicio de valor personal, y continuaremos diciendo que no hay una barrera real en segundo lugar.

Pero, a mi forma de verlo, no consideraría como artistas a La Oreja de Van Gogh o Amaia Montero... ¡y muchos otros! Sí, son cantantes, grupos musicales, y muy buenos. Pero, ¿tienen una personalidad musical? No desde mi punto de vista, y eso es lo que considero que define al artista.

'Artista' llamo a Miguel Bosé. Por ejemplo. No es un artista que me guste en realidad, tan sólo me hace algo de gracia alguna de sus canciones, pero es innegable que su voz y su manera de actuar es inigualable: cualquier versión que oigas de una de sus canciones, te guste o no la original, objetivamente verás que le falta algo, que... que no funciona. Y es que esa manera de cantar susurrando tan particular es difícil de superar, porque esa voz y esa actitud son más de la mitad de la canción... y oyes una canción suya en la radio, y sabes que es él.
Así, también me parece un artista Sergio Dalma, con esa voz ronca, rasgada, como afónico, que es la que da la vida a sus temas.

Otra pareja de artistas la veo en Sabina y Serrat (aprovecho para, a quien sea, les guste o no, recomendar su directo, 'Dos pájaros de un tiro', increíble). Se comen al público en sus conciertos, y sus canciones, pese a lo poético y lo artístico de sus letras, son sus voces. 19 días y 500 noches necesita de ese punto tan particular de Sabina para darle la chispa al tema. Y Mediterráneo o Paraules d'amor (que se merece y en nada dejaré aquí una entrada sólo para esta canción) no son nada sin ese tono tan peculiar.


Un artista no tiene por qué gustarte, pero lo más probable es que no te deje indiferente, para bien o para mal.


Bueno, por supuesto, la lista es larga, porque hay muchos artistas pese a que no todos lo sean (ni tan siquiera la mayoría, obviamente); Mónica, que el otro día la hice aparecer por aquí, me parece una gran artista, ya puestos a decirlo. Pero, para no alargar esto todavía más tan sólo diré una cosa más:

Para mí, eso sí, el más artista de todos (o al menos uno de los más), es Freddie Mercury. Y de él, creo que sí que no hace falta que diga nada más que su nombre.

2 comentarios:

Laia dijo...

No sé por qué no me guarda la separación de párrafos =(

Vértigo dijo...

creo que estoy de acuerdo contigo... Nunca me ha gustado mónica naranjo pero siempre me ha parecido una artista!